Resumen:
La necesidad de fortalecer la preparación de los estudiantes de la carrera Lenguas
Extranjeras, en sentido general y los que estudian Lengua Ingl esa en particular,
constituye hoy un reto en el contexto de la universalización, dada la misión que se les
asigna como futuros profesionales de la educación. Lograr una buena preparación en
lo académico, contribuye a elevar la calidad en lo laboral, inv estigativo y lo
extensionista, esto fue corroborado a partir del diagnóstico inicial que reflejó
necesidades en la atención al desarrollo del trabajo independiente como componente
básico de su proceso formativo. La autora de la investigación presenta acti vidades
docentes con el propósito de contribuir a la preparación de los estudiantes de la carrera
Lenguas Extranjeras para el desarrollo del trabajo independiente. Durante el proceso
investigativo se utilizaron métodos científicos del nivel teórico, empíri co, y estadísticosmatemáticos
que permitieron la constatación de los resultados en los diferentes
momentos de la investigación. En la constatación final evidenció la transformación
alcanzada, al lograrse mayor preparación para su desempeño específicamente en torno
al trabajo independiente. Por los resultados alcanzados se recomienda su utilización en
otros niveles de enseñanza