Resumen:
La Estadística y sus métodos constituyen elementos importantes en la investigación científica. El desconocimiento de las posibilidades que brindan hace insuficiente su aprovechamiento y afecta, en ocasiones, la calidad final de los resultados. Aunque la temática ha sido tratada con criterios pertinentes desde las ciencias, se aprecian carencias cuando los aspirantes a doctores conforman y comunican sus resultados. En respuesta a ello se propone una metodología, considerada pertinente por los expertos, que contribuye a la formación científico-investigativa para el uso de los métodos estadísticos en las investigaciones pedagógicas, ya que pone a disposición de los aspirantes procedimientos didáctico-metodológicos que facilitan el dominio de los contenidos de esta ciencia para su aplicación práctica. El cuasiexperimento realizado en encuentros de proyectos, mostró una transformación positiva en el grupo experimental. El aporte práctico se concreta en los procedimientos que facilitan el uso de métodos estadísticos en las investigaciones pedagógicas y se socializan mediante un aula virtual. El aporte teórico está dado por la integración del sistema de conocimientos de Estadística y de Metodología de la Investigación aplicadas a las investigaciones pedagógicas, por la contextualización del concepto formación científico-investigativa de los aspirantes a doctores, la elaboración de exigencias y rasgos que tipifican la metodología, por la determinación de contenidos para los algoritmos gráficos que permiten la clasificación de variables, uso de métodos estadísticos, selección de pruebas estadísticas y su interpretación, tiene en cuenta las necesidades de la formación continua en la actividad científica, determinadas desde el proyecto institucional “La profesionalización de docentes y directivos”.