Resumen:
La investigación responde a las necesidades del estudiante de la carrera Agronomía, relacionadas con la educación ambiental para el ejercicio de la profesión. Se plantea como objetivo construir una estrategia educativa que contribuya a la educación ambiental para el ejercicio de la profesión de los estudiantes. Se fundamenta en criterios actualizados acerca del tema. Los resultados responden a un enfoque metodológico predominantemente cualitativo, se utiliza la investigación acción participativa junto a otros métodos, procedimientos y técnicas, en un proceso investigativo desarrollado en ciclos, en los que se reconocen logros, insuficiencias, aportes y permiten acercarse a la solución del problema planteado. Constituye contribución a la teoría pedagógica el concepto de educación ambiental para el ejercicio de la profesión y las exigencias teórico-metodológicas para la implementación del resultado, cuya esencia está en la comprensión y tratamiento de los problemas ambientales desde su contenido, contextualizados en el entorno de la institución educativa y las unidades docentes. El aporte de significación práctica es la estrategia educativa. Transformaciones que se operan en la educación ambiental para el ejercicio de la profesión de los estudiantes dan cuenta del valor científico de la estrategia educativa como propuesta de solución al problema científico declarado.