Resumen:
La tesis titulada: Actividades para el aprendizajede la Historia de Cuba, a través
de los Escritos Patrióticos del Cuaderno Martiano II, tiene como objetivo: Validar
actividades para el aprendizaje de la Historia de Cuba en estudiantes de noveno
grado, a través de los Escritos Patrióticos del Cuaderno Martiano II. Los
instrumentos aplicados permitieron constatar la existencia de las carencias y
potencialidades de los estudiantes de noveno grado.Fueron empleados métodos
del nivel teórico, empírico y estadístico y/o matemático. Las actividades diseñadas
recogen diferentes formas de utilizar los Escritos Patrióticos del Cuaderno
Martiano II, orientadas al aprendizaje de la Historia de Cuba, establecidas en los
documentos normativos del Ministerio de Educación. La novedad radica en la
concepción renovadora con respecto al estilo y al contenido que abordan las
actividades. Se desarrollan en un ambiente participativo y dinámico con un
enfoque que favorece el aprendizaje de la Historia de Cuba en los estudiantes,
con el empleo de los Escritos Patrióticos del Cuaderno Martiano II. Pueden ser
implementadas por otros Profesores Generales Integrales. Se trata de una
contribución para elevar la calidad de la educación, partiendo de la necesidad del
conocimiento de la obra de José Martí en el momento actual que vive Cuba y vía
para enriquecer el proceso de enseñaza-aprendizaje de los conocimientos
históricos en los estudiantes de Secundaria Básica