Resumen:
Con el objetivo de contribuir con el fin de la Secundaria Básica de formar un
egresado con una cultura general integral, que le permita estar plenamente
identificado con su nacionalidad y patriotismo y por el importante papel que juega la
orientación profesional , es que el autor de esta investigación propone un sistema
de actividades con el objetivo de favorecer la orientación profesional vocacional
pedagógica desde la clase de Educación Física en los estudiantes del 8vo #3 de la
ESBU “Orlando Nieto”. Para el éxito de la misma, seproponen las preguntas y
tareas científicas. Apoyada en métodos teóricos como el: analítico-sintético,
inductivo-deductivo, el histórico-lógico; del nivelempírico: la observación, el pre-experimento pedagógico, la encuesta, el análisis dedocumentos y de los estadístico
o matemático: cálculo porcentual, el estadístico inferencial. La novedad investigativa
radica en la propuesta de un sistema de actividadesque resuelve un problema
específico en una secundaria inmersa en transformación. Además se recogen
abundantes referentes teóricos de autores que han abordado el tema y un
importante grupo de conceptos que han dado sustentocientífico a esta
investigación. Después de aplicar el sistema de actividades se logró orientar y
preparar a los estudiantes en el área de la orientación profesional, comprobándose
así la efectividad de la propuesta.