Resumen:
Cuba posee la necesidad de formar en el estudiantede la enseñanza media
general, la convicción de elegir profesiones relacionadas con la pedagogía,
este es un proceso donde el jefe de grado desarrolla un papel fundamental, con
la responsabilidad de preparar al maestro. Teniendo todo esto en cuenta se
elaboraron actividades metodológicas para elevar elnivel de preparación de
los jefes de grado de la ESBU: “Juan Santander Herrera” en la dirección de la
Orientación Profesional Pedagógica. Para el logrode los objetivos propuestos
fue necesaria la utilización de métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
Dentro de los empíricos se destaca la observación científica, encuesta,
entrevista, preexperimento pedagógico, enfoque de sistema y análisis de
documentos. La investigación cuenta con dos capítulos, en el primero se
ofrecen los elementos que condicionan la determinación y conceptualización
del problema científico, a manera de marco teórico referencial y en el segundo
se exponen los resultados del diagnóstico, así comolas acciones
metodológicas. Incluye como materializarlas y su validación desde la práctica.