Resumen:
El nuevo modelo de Secundaria Básica demanda de una metodología que permita a
los estudiantes conocer los problemas ambien tales, sus causas y consecuencias
para poder intervenir en la solución práctica de aquellos que se manifiestan en su
localidad, influyendo con su ejemplo en los compañeros, familiares y comunidad. A
partir de esta demanda social que se le hace a la escu ela cubana y de las
deficiencias que en ese sentido se presentaban en los estudiantes de 7.2 de la
ESBEC "Mártires de Granada", se ha elaborado y aplicado una propuesta de
actividades dirigidas al fortalecimiento de la Educación Ambiental, diseñado para
que los alumnos interactúen con los diferentes componentes del medio ambiente
local, permitiendo la formación de conocimientos, hábitos, habilidades, capacidades,
actitudes y valores que se manifiestan en su pensamiento crítico y responsable en lo
indi vidual y colectivo. Para el trabajo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de
investigación pedagógica que permitieron conocer el problema y aplicar las
actividades elaboradas, apreciándose efectividad de las mismas en una muestra de
36 estudiantes.