Resumen:
La tesis titulada: Actividades para el conocimientode la Historia Local en estudiantes de
noveno grado, tiene como objetivo aplicar actividades para el conocimiento de la
historia local en estudiantes de noveno grado. Los instrumentos aplicados permitieron
constatar la existencia de las carencias y potencialidades de los estudiantes de noveno
grado. Fueron empleados métodos del nivel teórico, empírico, estadístico y/o
matemático. Las actividades diseñadas recogen diferentes vías para conocer la historia
local, establecidas en los documentos normativos del Ministerio de Educación. La
novedad radica en la concepción renovadora con respecto al estilo y al contenido que
abordan las actividades. Se desarrollan en un ambiente participativo y dinámico con un
enfoque que favorece el aprendizaje de la historia local en los estudiantes. Pueden ser
implementados por otros profesores para contribuir a elevar la calidad de la educación,
partiendo de la necesidad del conocimiento de la historia local y de vías para enriquecer
el proceso enseñanza-aprendizaje de los conocimientos históricos de los estudiantes
de noveno grado.
El trabajo esta estructurado en 2 capítulos, el primero: La enseñanza de la historia local:
una necesidad en la construcción del conocimiento histórico, con sus respectivos
epígrafes; y el capítulo 2: Actividades para el conocimiento de la historia local en
estudiantes de noveno grado. Contempla también las Conclusiones, recomendaciones,
bibliografía y anexos como parte general del trabajo.