Resumen:
El presente trabajo, recoge actividades encaminadas a favorecer la
comprensión de aforismos martianos en estudiantes de noveno grado; con el
objetivo de elevar la calidad del aprendizaje. En este sentido, ocupa un lugar
esencial la clase como eslabón principal para lograr la formación integral del
adolescente en la enseñanza media, que es hoy a lo que aspira nuestro sistema
educacional. Aquí juega un papel primordial la comprensión, debido a que es
uno de los componentes funcionales rectores de la asignatura Español –
Literatura, y que a la vez se convierte en un nodo interdisciplinar. Dichas
actividades ayudaron enormemente, pues a partir de la comprensión de
aforismos martianos el estudiante capta y logra descubrir el mensaje que los
textos trasmiten, consiguiendo de esta forma un mayor desarrollo en la
adquisición de conocimientos de las demás materias y permite que se conviertan
en comunicadores eficientes, capaces de comprender textos de diferentes
estilos. Para el desarrollo de este trabajo se utilizaron diferentes métodos del
nivel teórico tales como: analítico – sintético, inductivo – deductivo, el análisis
histórico– lógico, enfoque de sistema y del tránsito de lo abstracto a lo concreto;
del nivel estadístico: el cálculo porcentual; así como del nivel empírico: la prueba
pedagógica de entrada y la de salida, las cuales aportaron datos importantes al
proceso investigativo.