Resumen:
La presente investigación aborda la problemática referida a cómo contribuir a
la preparación de los Metodólogos integrales de Secundaria Básica para la
introducción de la dimensión ambiental en su accionar pedagógico, en la que
se propone como objetivo aplicar acciones metodológicas dirigidas a la
preparación de estos metodólogos en el municipio deJatibonico, en la misma
se retoman conceptos referidos a la educación ambiental para un desarrollo
sostenible, medio ambiente, dimensión ambiental y trabajo metodológico; se
constata con la utilización de diferentes métodos einstrumentos las principales
insuficiencias en la preparación del metodólogo para la introducción de esta
dimensión. La propuesta consiste en acciones metodológicas, que demuestran
el qué hacer y cómo hacer para elevar la calidad de dicha preparación. Su
aporte práctico radica en que ofrece acciones metodológicas y vías concretas,
que permiten organizar y ejecutar desde un enfoque sistémico, participativo,
flexible y objetivo el proceso de preparación de estos. La aplicación de la
propuesta contribuyó a elevar la preparación teórica y práctica de los
metodólogos para la introducción de la dimensión ambiental en su accionar
pedagógico. Las conclusiones a las que se arriban,generalizan los resultados
obtenidos.