Resumen:
Cuba se encuentra inmersa en la Batalla de Ideas enla cual desempeña un
importantísimo rol protagónico todo un conjunto de programas de la Revolución
para el desarrollo del país, surge la necesidad de transformar la Enseñanza
Secundaria Básica en función de la educación en valores. La tesis que se
presenta tiene como objetivo aplicar acciones educativas para fortalecer la
educación del valor patriotismo en alumnos de la ESBU “Heriberto Felipe
Arnado”, de Jatibonico .En la misma se emplearon métodos del nivel teórico, del
nivel empírico y del nivel matemático los cuales permitieron evaluar la efectividad
de la propuesta en la práctica pedagógica. La novedad científica expresa el factor
transformador de las acciones educativas que son concebidas por el P.G.I de
forma que propicien conocimiento y dominio del valor patriotismo y sus
componentes, así como de los símbolos de identidad local, las mismas se
caracterizan por su flexibilidad favoreciendo el debate y la reflexión. Se lograron
efectos positivos en los diferentes indicadores evaluados, demostrándose la
pertinencia y efectividad de las acciones aplicadas