Resumen:
La investigación titulada: actividades dirigidas a favorecer la educación del valor
patriotismo en los estudiantes de Secundaria Básicatiene como pretensión la
aplicación de actividades dirigidas a favorecer la educación del valor patriotismo en
los estudiantes de noveno 3 de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU)
“Carlos Echenagusía Peña”, del municipio de Trinidad, la muestra seleccionada
intencionalmente estuvo conformada por 30 estudiantes de noveno grado de la
escuela antes citada. En su concepción se partió deun estudio diagnóstico del
estado actual del comportamiento de este valor en los estudiantes. En su
conformación se utilizaron diferentes fuentes de información escrita y en particular
las que se proponen en el Modelo de Escuela Secundaria Básica para alcanzar una
Cultura General Integral. Para su realización se utilizaron diferentes métodos de
investigación, tales como: analítico – sintético, histórico – lógico, observación
pedagógica, análisis de documentos, experimento pedagógico, encuestas, técnica
del PNI y análisis porcentual. En los momentos actuales es una primacía de todos los
órganos de dirección del Estado la educación en valores, en este caso particular, el
valor patriotismo. Por los resultados obtenidos se recomienda su utilización en otras
instituciones educativas del territorio y su generalización en el propio centro escolar.