Resumen:
La formación ideo-política es un proceso en el que intervienen muchos factores y
transcurre durante toda la vida del individuo, por supuesto con características muy
propias en cada una de las etapas del ser humano. La misma tiene fines
fundamentalmente educativos, los que deben vincularse con los instructivos. Por
esto, además de poseer determinados conocimientos, es importante que el
estudiante – atleta se apropie de una conducta, donde el conocimiento y la
argumentación a partir de una profunda convicción, sean la base del juicio ideo-político que se forme y transmita. En la última década del siglo XX se desplegó una
ardua labor encaminada a la solución de los problemas existentes en la educación en
valores. El patriotismo pasó a ocupar un lugar cimero en la búsqueda de la justicia e
identidad nacional, sin embargo, en correspondenciacon la revisión bibliográfica
realizada, así como por el estudio empírico llevadoa cabo, se apreciaron
insuficiencias por parte de los estudiantes – atletas de de hockey sobre césped. El
trabajo presentado fundamenta en el orden teórico ymetodológico acciones
educativas para fortalecer el valor patriotismo. Eneste estudio se emplearon
diferentes métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel estadístico-matemático. La propuesta (acciones educativas) se experimentó en la práctica
escolar en la EIDE Provincial “Lino Salabarría Pupo” y se utilizó el pre-experimento
pedagógico por considerarlo pertinente para evaluarla transformación deseada,
determinar las posibilidades de introducción y sus potencialidades para dar solución
al problema.