Resumen:
La investigación aborda una `problemática existente en el Nivel Medio de la
Escuela Profesional de Música Ernesto Lecuona relacionada con la necesidad
de establecer una correcta educación jurídica, a través de la Constitución de la
Republica de Cuba. La misma está estructurada y fundamentada mediante la
aplicación de acciones que están dirigidas a implementar el fortalecimiento de
la Educación Jurídica para la comprensión y aplicación de la Constitución de la
República de Cuba en estudiantes preuniversitarios para formar ciudadanos
que respondan a estos tiempos. Para el cumplimiento del propósito se
emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático.
Estos demostraron la incidencia de las acciones en la práctica pedagógica, las
que una vez elaboradas y aplicadas surtieron efecto positivo en la muestra al
transformar los modos de actuación de los estudiantes respecto a la
comprensión y aplicación de la Constitución, despertaron el interés por esta en
cuanto a su conocimiento para una mayor educación jurídica. Ello corrobora la
influencia positiva de la propuesta en el perfeccionamiento de la mencionada
educación