Resumen:
La tesis de maestría en ciencias de educación relacionada con la educación a
estudiantes en los modos de actuación del valor patriotismo ofrecen propuesta de
actividades a realizar en los turnos de reflexión y debate que conllevan a la
educación en el valor que se refiere de manera creadora, variada y activa
considerando las característica de la escuela en la que va encaminada en la
realización de la misma se utilizan métodos investigativos educativos, teóricos,
empíricos y estadísticos que brindan la posibilidad de buscar información científica y
poder cumplir con el objetivo trazado.Consultándose a investigadores destacados
como: Nancy Chacón, Esther Báxter, Dr.Gilberto García, Dr. Antonio Hernández
Alegría, y el Dr. José Alfredo León .El trabajo presenta introducción, dos capítulos,
conclusiones, recomendaciones y bibliografía.El capitulo 1 se refiere a los
fundamentos teóricos generales sobre la educación en valores morales así como la
importancia que representa para los estudiantes de la EIDE, ofreciendo elementos
teóricos sobre el tema a partir del pensamiento pedagógico de Cuba, las escuelas de
Iniciación Deportiva en Cuba y su contribución al mismo, hasta el pensamiento de
Fidel Castro Ruz y los modos de actuación que distinguen al patriotismo. En el
capítulo 2 se ofrecen los resultados del Diagnostico inicial y las actividades dirigidas
a la educación de los estudiantes del Grupo 11no 2 de la EIDE en los modos de
actuación de valores morales y en especial el patriotismo.Como consecuencia de las
actividades realizadas se logró aumentar su educación en los modos de actuar en los
distintos contextos, desde las actividades realizadas. Es de destacar que con nuestro
trabajo se ve favorecido el trabajo político ideológico de la EIDE