Resumen:
La investigación que lleva por título: “Talleres literarios para la creación de cuentos
en adolescentes de Secundaria Básica”, se realizó apartir de la determinación de
las barreras que obstaculizan la creación de cuentos en los adolescentes, miembros
del taller literario, acentuadas fundamentalmente, en el reconocimiento de las
características del género, en la calidad y suficiencia de las ideas en el conocimiento
y empleo de los tipos de narrador, el escaso uso delos recursos expresivos del
lenguaje literario, en la determinación del tema y el ambiente, la incorrecta selección
de los personajes y el incorrecto uso de la sintaxis del cuento que son, entre otros,
los requerimientos que hacen posible que este género cumpla con sus tres
características fundamentales: brevedad, intensidade interés. Se sustentó en el
objetivo: validar talleres literarios para la creación de cuentos en los adolescentes de
la Escuela Secundaria Básica Urbana: “Mártires de la Familia Romero”. Se utilizaron
métodos del nivel empírico, del nivel teórico y delnivel matemático. La investigación
corroboró que cuando se crean condiciones de motivación, que estimulan la
imaginación creadora de los adolescentes, estos soncapaces de crear cuentos con
mayor profundidad intelectual, de apropiarse de recursos y estilos, e incluso de
convertirse en narradores insipientes con los que posteriormente se puede continuar
trabajando.