Resumen:
La preparación del docente es un forma o vía organizativa importante en la labor
educativa. Aplicar actividades metodológicas que contribuyan a la preparación de los
Profesores Generales Integrales de séptimo grado, para lograr un mejor trabajo con
la familia, es el propósito fundamental de este trabajo. Constituye una novedad pues
no se encontraron antecedentes investigativos publicados que aborden en sí, de
conjunto, el objeto y campo sobre una muestra específica como ésta. Aporta
actividades metodológicas, que dentro del Consejo de Grado y a través de la
preparación metodológica del docente de Secundaria Básica, prepara al PGI para
lograr un mejor trabajo con la familia, como reto y exigencia actual del proceso
docente–educativo en este nivel. Los métodos d e investigación usados, como la
observación, la entrevista, el analítico-sintético, inductivo-deductivo y enfoque
sistémico, entre otros, demostraron que las actividades metodológicas que se
implementaron en la práctica escolar en la ESBEC „Mártires de G ranada” de
Venegas, lograron los resultados esperados