Resumen:
La resolución de problemas se ha convertido en el centro de la época actual de la
matemática, constituyendo el eje central del trabajo con los contenidos de la
asignatura en la Secundaria Básica, por lo que es necesario una concepción
renovadora que priorice este proceso, donde los estudiantes aprendan los
contenidos y desarrollen estrategias que les permita aplicarlos posteriormente en su
vida. En este trabajo se presenta un sistema de ejercicios para contribuir al
aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos verbales mediante la
modelación pictográfica, aprovechando sus potencialidades para la resolución de
problemas matemáticos verbales. En la conformaciónde los ejercicios se utilizaron
las diferentes fuentes de información escritas y enparticular los que se proponen en
los lineamientos metodológicos de la asignatura y en el modelo de Escuela
Secundaria Básica para alcanzar una cultura generalintegral utilizando las
posibilidades que brindan las tecnologías de la información y comunicación. Fueron
utilizados diferentes métodos teóricos, empíricos ymatemáticos y/o estadísticos.
Estos ejercicios fueron experimentados a partir delcurso 2007-2008, logrando
transformaciones positivas, tanto cualitativas comocuantitativas, además en la
motivación y la actitud de los estudiantes.