Resumen:
Los tutores de las instituciones donde están insertados los estudiantes tienen la
responsabilidad de evaluar cada una de las habilidades pedagógicas profesionales
expresadas en el Perfil del Egresado de la especialidad Maestros Primarios de nivel
Medio Superior. Para esto se necesita, como premisa fundamental, la eficiente orientación
que les posibilite la calidad de este importante proceso. Con el propósito de satisfacer
esta exigencia se ha realizado esta monografía, la que concentra su propuesta en un
manual que consta de: introducción, precisiones sobre el proceder evaluativo, descripción
de los criterios evaluativos generales, especificación de los indicadores medibles en cada
habilidad profesional, exigencias que deben cumplir los tutores en su proceder general en
este proceso evaluativo, orientaciones relacionadas con la culminación de las
significativas etapas de práctica de familiarización y concentrada en función de las
habilidades pedagógicas profesionales, así como un glosario de términos con
definiciones, criterios actualizados y algunos ejemplos relacionados con aspectos que se
incluyen como parte de los indicadores evaluativos.
El referido manual permite emitir un juicio justo y convincente del desarrollo alcanzado por
los practicantes en cada una de estas habilidades, garantiza la objetividad del proceso y
constituye una herramienta viable para que los propios estudiantes se apropien de modos
de actuación en relación con su actividad en la escuela primaria cubana de estos tiempos.
La monografía es el resultado, además, de la constante actividad científico-metodológica
como parte del trabajo de asesoría desarrollado por la autora desde la reapertura de las
Escuelas Pedagógicas de Sancti Spíritus.