Resumen:
La educación ambiental es un proceso continuo y permanente, que constituye
una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, lo cual depende
en gran medida de la organización, coherencia y capacidad institucional para
lograr que los estudiantes dominen los problemas ambientales globales y locales,
sus causas y consecuencias e intervenir en la solución práctica de aquellos que
se manifiestan en su localidad. A partir de las debilidades que en ese sentido se
presentaron en los estudiantes de preuniversitario, se desarrolló una
investigación bajo el siguiente tema: la educación ambiental en los estudiantes
del Instituto Preuniversitario Urbano “Eduardo García Delgado”. Es propósito de
esta investigación: aplicar actividades docentes para favorecer la educación
ambiental en los estudiantes de onceno grado del Instituto Preuniversitario
Urbano. “Eduardo García Delgado” en el municipio de Trinidad. Durante el
proceso investigativo se emplearon métodos científicos tales como: análisis y
síntesis, histórico y lógico, inducción y deducción, análisis documental,
observación pedagógica, experimento pedagógico, entrevista, prueba pedagógica
y el cálculo porcentual, tablas y gráficos para lograr mayor confiabilidad de los
resultados obtenidos. La etapa experimental tuvo lugar en la institución
anteriormente citada en una muestra de 30 estudiantes seleccionados
intencionalmente. Por los resultados obtenidos se recomienda su utilización en
otros grupos de este grado de la propia institución educativa