Resumen:
La tesis titulada Actividades pedagógicas para contribuir al aprendizaje de la historia
local en estudiantes de séptimo grado, aborda una problemática actual dentro de la
Educación Secundaría, esta constituye a la vez una realidad habitual de la práctica
educativa donde se desempeña el autor. Tiene como objetivo validar actividades que
contribuyan al aprendizaje de la historia local en estudiantes de séptimo grado. Para su
realización se utilizaron métodos de investigación educativa de los niveles: teórico,
empírico y matemático-estadístico. Se aplicaron instrumentos que permitieron ejecutar
un diagnóstico inicial para comprobar el nivel en que se encontraba el aprendizaje de la
historia local en la muestra seleccionada. Partiendo de las insuficiencias y
potencialidades detectadas, se elaboraron y aplicaron actividades dirigidas a solucionar
el problema científico que aborda la investigación.La tesis se estructura en dos
capítulos: en el primero se realiza un análisis delproceso de enseñanza-aprendizaje de
la Historia de Cuba así como de la historia local. En el segundo se expresan los
fundamentos teóricos que sustentan el tema y desarrollo del diagnóstico efectuado;
aparecen las principales regularidades detectadas apartir del análisis de la aplicación
de las técnicas e instrumentos. Presenta además este capítulo la fundamentación,
descripción e implementación de la propuesta, así como los resultados de su validación
en la práctica pedagógica.