Resumen:
En los últimos años la Contabilidad como profesión ha tomado dentro de la
educación técnica profesional una nueva visión según las expectativas de los
diferentes sectores dentro de la economía del país, donde los planes de estudios y
programas de las asignaturas del ciclo técnico han sufridos cambios sustanciales así
como la bibliografía existente y los medios para el desarrollo del proceso enseñanza
aprendizaje de las disciplinas se han visto limitado. En el presente trabajo se
incluyen los métodos de cálculo de la productividad del trabajo como indicador de
eficiencia y ejercicios con los contenidos básicos, además de las herramientas
necesarias que le permiten al estudiante la formación y desarrollo de habilidades
para el análisis de dicho indicador en las diferentes actividades económicas. En el
proceso investigativo se tomó como muestra 27 estudiantes del grupo 1 de
Contabilidad del IPE ”Rubén Martínez Villena” , se emplearon métodos del nivel
teórico, empírico, matemático y/o estadístico, así como instrumentos y técnicas que
garantizaron el éxito. Después de aplicados los ejercicios se constató el avance de
los estudiantes por los niveles de aprendizaje, mostrando su efectividad