Resumen:
La investigación está basada en el proceso de formación de valores, se dirige a dos
importantes líneas del Ministerio de Educación en Cuba: La educación en valores
fundamentales de la sociedad cubana y la labor preventiva de las instituciones
educacionales y dentro de las líneas de investigación de la maestría, a la formación
integral del ciudadano. Está encaminada fundamentalmente al desarrollo del valor
responsabilidad, propone actividades, realizables en horario docente y extradocente,
incorporando a alguna de ellas, a la familia de losestudiantes para vincularla al
trabajo de la escuela con el fin de lograr que los mismos asuman de forma
conciente la necesidad de ser responsables. Dada laimportancia de este valor, por
irradiar en todos los demás valores necesarios paralograr una generación
integralmente preparada. En la investigación se utilizaron métodos como el analítico
sintético, el inductivo deductivo, el histórico lógico, la observación y la encuesta, los
cuales permitieron la interpretación de los datos yla implementación en la práctica
del sistema de actividades, la misma ofrece los resultados obtenidos a partir de la
puesta en práctica de la propuesta de solución del problema científico, lo cual
permite afirmar la efectividad de la aplicación de esta , facilita el trabajo para
fortalecer el valor responsabilidad e influye en laformación de otros no menos
importantes. En general consta de dos capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos.