Resumen:
La educación ambiental es un proceso continuo y permanente, que constituye
una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos lo cual
depende en gran medida de la organización, coherencia y capacidad
institucional del nuevo modelo de Secundaria Básica para lograr que
nuestros alumnos dominen los problemas ambientales globales y locales, sus
causas y consecuencias e intervenir en la solución práctica de aquellos que
se manifiestan en su localidad, influyendo con suejemplo en los compañeros,
familiares y comunidad.
En este trabajo se ofrecen actividades docentes para desarrollar una correcta
educación ambiental en los alumnos de noveno tres de la secundaría básica
“Pedro Fermín Armas Reina” del Municipio de Sancti-Spíritus. Responde a la
necesidad de consolidar conocimientos y fortalecer modos de actuación hacia
el medio ambiente. La idea se considera original dentro del Modelo de
Secundaría Básica a la luz de las transformaciones que hoy tiene lugar en este
nivel de enseñanza. Las actividades se proyectan desde una perspectiva
multidisciplinaria y se caracterizan por un estilo abierto y participativo para
propiciar el intercambio de ideas desde un ambienteagradable y estimulante al
deseo de aprender. La factibilidad de las actividades elaboradas se corrobora
por los análisis cualitativos y cuantitativos que se realizan a partir del
diagnóstico inicial y final; se considera que las mismas son funcionales para
los sujetos y el contexto a que se dirigen.