Resumen:
El estudio de la interdisciplinariedad es de gran importancia ya que releva los nexos
entre fenómenos y procesos en movimiento, que son objeto de estudio y facilitan
precisamente una visión integral de la unidad del mundo natural y social en la mente del
hombre .La tesis es el fruto del trabajo y la investigación de la autora, la que viene
desarrollándose desde el 2008 encaminada a la preparación de los docentes de décimo
grado en el área de Ciencias Naturales del Instituto Preuniversitario Vocacional de
Ciencias Pedagógicas”Raúl Ferrer Pérez” en la interdisciplinariedad, basándose en los
trabajos realizados por destacados investigadores Esto le permitió aplicar una
Estrategia Metodológica, cuya efectividad se garantiza al estar concebida para
insertarla en la estrategia metodológica de la escuela. Se trata de un pre experimento
en el que se utilizaron métodos del nivel teórico, tales como: histórico y lógico, inductivo
deductivo, analítico sintético, enfoque de sistema, el hipotético- deductivo y el genético.
Del nivel empírico se emplearon: la entrevista, la observación y el experimento. De los
matemáticos estadísticos, el cálculo porcentual y la estadística descriptiva; se logró
elevar el nivel de preparación de los docentes, lo que incidió positivamente en los
modos de actuación de los mismos y contribuyó a elevar la interdisciplinariedad