Resumen:
La problemática actual en cuanto a la educación de valores morales se revela a
partir de incongruencias existentes en estudiantes de la Escuela de Instructores de
Arte: “Vladislav Volkov” entre el conocimiento adquirido por ellos, su actividad
valorativa y práctica, por lo que surge la necesidad de instrumentar formas de
trabajo que permitan buscar nuevas vías y soluciones, en aras de lograr la
educación en valores, específicamente el patriotismo. En este sentido, el presente
trabajo investigativo aborda la aplicación de acciones pedagógicas, dirigidas a
educar el patriotismo, a través de la obra musical de Silvio Rodríguez Domínguez,
al interpretar sus textos mediante principios martianos. Para su aplicación se
seleccionó una muestra integrada por 32 estudiantes del grupo de 3er año de la
especialidad de Teatro de la escuela antes mencionada. Se utilizaron métodos del
nivel teórico, empírico y matemáticos, así como los instrumentos y técnicas
asociados a los mismos. La novedad científica la constituyen las acciones
pedagógicas aplicadas, las cuales permitieron darle solución al problema científico
planteado; además pueden servir de modelo, ser enriquecidas o adaptadas a las
condiciones de otros centros. Hubo una transformación cuantitativa y cualitativa de
la muestra