Resumen:
La presente investigación aborda un problema de actualidad relacionado con el
insuficiente aprendizaje interdisciplinar en las clases de Español-Literatura en los
alumnos de séptimo grado de la ESBU: “Juan Santander Herrera” del municipio
Cabaiguán. En la muestra seleccionada, se utilizaron diferentes métodos: empíricos
que permitieron constatar la existencia del problema en el proceso de enseñanza
aprendizaje de los contenidos gramaticales referidos a la identificación y clasificación
de los sustantivos; teóricos que permitieron establecer los principales fundamentos a
considerar así como caracterizar el estado actual de la preparación de los estudiantes
en relación con el tema de investigación y del nivel matemático y estadístico, para
computar los datos empíricos en el trabajo con las tablas y gráficos, para organizar los
resultados que permiten apreciar la información de forma más rápida y objetiva. El
análisis de las causas del problema y las posibles vías de solución permitieron elaborar
tareas docentes integradoras con el propósito de mejorar el nivel de aprendizaje
interdisciplinar desde la clase de Español-Literatura en alumnos de séptimo grado,
constatándose como principal resultado la efectividad de las mismas por lo que
constituye una vía de solución al problema científico de investigación.