Resumen:
La presente investigación se desarrolló en la ESBU` “ CAMILO CIENFUEGOS``
del municipio de Yaguajay la que está encaminada a la preparación de los
alumnos para la comprensión de textos literarios a partir de actividades variadas,
basados en diferentes presupuestos teóricos de destacados pedagogos cubanos;
en los que se tomó como base a los trabajos realizados por importantes
estudiosos de la didáctica de la literatura de forma general, y de la teoría del
análisis literario en particular, para elaborar la fundamentación teórica, la cual
enfatiza en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Español-Literatura. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos, que
posibilitaron la constatación de dificultades en el aprendizaje de la comprensión de
textos literarios en cuanto al empleo de procedimientos didácticos adecuados y en
la utilización incorrecta de los métodos de análisis literarios, por inadecuada
preparación para esta importante tarea. Para contribuir a la solución del problema
la autora aplicó actividades, encaminados a la preparación teórica y práctica de
los alumnos de noveno grado de la ESBU “Camilo Cienfuegos” para el correcto
aprendizaje de la comprensión de textos literarios. La concepción de las
actividades propuestas, se considera, la novedad de esta investigación,
reconociendo además, el valor que implícitamente tienen las mismas como una
vía eficaz para desarrollar la preparación de los alumnos. La significación práctica
de la investigación desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos.