Resumen:
La presente investigación titulada “La comprensión de textos en estudiantes de 8vo grado de la ESBU “Mártires de la Familia Romero”: vías para su desarrollo” aborda una problemática actual dentro de las condiciones de la Secundaria Básica; identificada además como un problema de la práctica donde se desempeña la autora. Tiene como objetivo validar actividades pedagógicas que contribuyen al desarrollo de habilidades para la comprensión de textos. Para la consecución de este fin se realizó una sistematización de los presupuestos filosóficos, psicológicos, sociológicos y
pedagógicos que sustentan el problema científico; se empleó un sistema de métodos que permitieron un diagnóstico inicial del nivel de desarrollo de habilidades para la comprensión de textos que poseen los estudiantes de 8vo grado. Su aplicación permitió apreciar las dificultades y potencialidades para dar solución al problema científico. La tesis se estructura en dos capítulos. En el primero se realiza un análisis del proceso deenseñanza-aprendizaje del Español - Literatura a nivel nacional, y aparece un epígrafe sobre el desarrollo de habilidades para la comprensión de textos. En el segundo capítulo se expresan los fundamentos de las actividades pedagógicas
diseñadas, el desarrollo del diagnóstico efectuado y las principales regularidades detectadas a partir del análisis de la aplicación de las técnicas e instrumentos. Aparece en el referido capítulo la fundamentación, descripción e implementación de la propuesta así como los resultados de su aplicación en la práctica.