Resumen:
En el contexto de las transformaciones de la Educación Secundaria Básica un
elemento básico para ampliar la cultura general integral de los adolescentes, es
el desarrollo de intereses lectores, aspecto en el que al realizar la revisión
bibliográfica y el estudio empírico se aprecian insuficiencias como: no tienen
definidos sus intereses lectores por determinado género, tienen poca
motivación y orientación desde edades tempranas hacia la bibliografía que
deben leer de acuerdo a su edad, gusto e intereses,no manifiestan una
disposición afectiva de agrado hacia la lectura, realizan esta actividad como
algo impuesto, no visitan sistemáticamente la biblioteca escolar, no sienten
motivación por la lectura de los clásicos de la literatura, la bibliografía solicitada
se limita al interés de cumplir con el estudio independiente, no todos los
factores necesarios se involucran en función de este propósito.
. El trabajo que se presenta propone actividades para la motivación hacia la
lectura desde la biblioteca escolar en alumnos de noveno grado de la ESBU
“Pedro Fermín Armas Reina”. Estas se desarrollan durante el horario
programado, espontáneo y poseen carácter motivador,desarrollador, flexible.
Los efectos positivos logrados con respecto a la motivación hacia la lectura, la
relación con la biblioteca escolar, la diversidad de los materiales leídos, la
frecuencia con que realizan la lectura y el tiempo que dedican a esta actividad
demuestran la efectividad de las actividades aplicadas.