Resumen:
La escuela cubana ha definido con claridad cuales son las transformaciones que
debe enfrentar la enseñanza de Secundaria Básica para llevar a cabo un proceso
educativo con claridad y contribuir al cumplimiento de los objetivos priorizados
en la enseñanza. Con la ejecución de este trabajo ofrecemos una alternativa para
solucionar el problema relacionado con la fijación mecánica de los conocimientos
lo cual genera desinterés y desmotivación de los escolares por lo que su aporte
principal es la propuesta de juegos didácticos para elevar el aprendizaje del
cálculo con números racionales en los estudiantes atletas de la Escuela de
Iniciación Deportiva “Lino Salabarría Pupo” Estos juegos se caracterizan por
tener títulos sugerentes, esquemas atractivos y recursos que conducen a que la
curiosidad que ellos sienten se convierta en anhelo de saber y además mediante
estos se instaura la comunicación entre el maestro y los estudiantes atletas. Cada
uno tiene gran diversidad en su aplicación; pueden emplearse en clases de nuevo
contenido, ejercitaciones y consolidaciones .Se aplicarán diferentes métodos de
la investigación, de nivel teórico, empírico y matemáticos. Los resultados finales
demuestran la efectividad de las acciones desarrolladas en la solución del
problema científico planteado.