Resumen:
El presente trabajo propone actividades para contribuir a una educación sexual
responsable en los/as estudiantes de onceno grado del IPU: “Olga Alonso
González” del municipio Fomento, de manera que asegure una conducta
participativa, donde los sujetos son el centro de su propio aprendizaje con una
comunicación abierta, con predominio del diálogo, el debate, las reflexiones, lo
cual le admite optar por variadas alternativas y la utilización de procedimientos
distintivos de la actividad investigativa durante el desarrollo de las actividades ,
aspectos que pueden resultar determinantes en el tratamiento al tema de la
educación sexual responsable, si se tienen en cuenta las características de dicha
temática y de los sujetos a los cuales se dirige. Para el cumplimiento del propósito
se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y matemático. En la
fundamentación se precisan las características de las actividades. Los resultados
positivos alcanzados demuestran la efectividad de la propuesta, al preparar a
los/as estudiantes para tomar decisiones de manera independiente, asumiendo las
consecuencias, evitando conductas inapropiadas