Resumen:
En nuestros días el proceso de enseñanza aprendizaje está dirigido a posibilitar la
participación activa del estudiante en la adquisición del conocimiento, de ahí que las
tareas docentes para el estudio independiente ocupen un lugar importante en el
proceso de enseñanza y más aun si están dirigidas a perfeccionar el aprendizaje de
la Historia de Cuba.Se aprecian dificultades en el dominio de esta asignatura por
parte de los estudiantes por lo que con la presente investigación la autora propone
como objetivo validar el conocimiento alcanzado por los estudiantes de onceno 3 del
IPUEC Elcire Pérez González sobre los contenidos de Historia de Cuba referidos a la
unidad 3 “Establecimiento de la república neocolonial. Las luchas sociales y
nacionales liberadoras del pueblo cubano hasta 1935”, se concibe a través de la
orientación de tareas docentes de estudio independiente orientadas desde la clase
de historia. Desde esta posición se diseñan 11 actividades teniendo en cuenta los
diferentes niveles de desempeño, actividades que siguen un algoritmo, que permiten
a los estudiantes vencer peldaños y avanzar en el desarrollo.
Durante el desarrollo de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico: el
análisis y síntesis, el histórico y lógico, inducción y deducción así como del nivel
empírico: la observación científica, prueba pedagógica la modelación y el
preexperimento pedagógico, además se utilizaron métodos matemáticos para el
procesamiento y análisis de los datos