Resumen:
A partir del resultado de la revisión del banco de problemas metodológicos del
IPUEC Wilson Rojas Reca del municipio La Sierpe y la aplicación de diferentes
instrumentos que demostraron la realidad existente respecto a la educación para
la prevención primaria de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) , el Virus de
Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
(SIDA) en los estudiantes del 10. Grado, se realiza la presente investigación.
Como parte de ella se aplican actividades extradocentes que contribuyan a la
educación para la prevención primaria de las ITS, el VIH y el SIDA de los
estudiantes de 10. Grado del citado centro. En la búsqueda del conocimiento
científico se empleó como método fundamental el histórico dialéctico materialista,
que permitió la utilización de los métodos de la investigación educativa del nivel
teórico: análisis y síntesis, inducción y deducción, histórico y lógico y tránsito de lo
abstracto a lo concreto; del nivel empírico: encuesta a estudiantes, prueba
pedagógica, entrevista a estudiantes y experimento pedagógico; del nivel
matemático: cálculo porcentual y estadístico descriptivo. Las actividades
extradocentes elaboradas se distinguen por desarrollar en los estudiantes
conocimientos, actitudes y prácticas que promuevan el conocimiento de las ITS,
el VIH y el SIDA y su prevención; generar debates en torno a ciertos
planteamientos vigentes sobre la sexualidad y promover una vida sexual sana a
partir de la práctica de una conducta sexual responsable. Mediante la aplicación
del experimento pedagógico, se pudo apreciar su validez y sus potencialidades
para dar solución al problema científico declarado