Resumen:
La tesis aborda el desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes de décimo
grado. En el Proceso de Enseñanza Aprendizaje se le confiere una especial atención a la
comprensión de textos para el desarrollo de la lengua materna por lo que es
indispensable fortalecer esta habilidad mediante la profundización de la clase. Las
insuficiencias detectadas mediante la aplicación de diferentes instrumentos de
investigación permitieron aplicar un conjunto de actividades para potenciar el desarrollo
de la comprensión de textos. Se emplearon diferentes métodos por niveles. Del nivel
teórico: el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico entre otros. Dentro
del nivel empírico la observación y la prueba pedagógica; dentro del nivel matemático la
estadística descriptiva. Las actividades tienen como sustento los fundamentos
psicológicos, sociológicos, filosóficos y pedagógicos asumidos por la autora, las cuales
están encaminadas a contribuir a una mayor interdisciplinariedad, permiten al estudiante
un desarrollo cultural y la motivación hacia nuevas búsquedas tanto en lo afectivo como
en lo cognitivo . La aplicación de las actividades demostró su efectividad al apreciar el
aumento del nivel de desarrollo de la comprensión de textos en los estudiantes, en la
medición del comportamiento de los indicadores de las dimensiones en el pre-test y el
pos-test