Resumen:
La necesidad de la educación científica de todos los ciudadanos, para situarlos
a la altura de la época en que viven, exige prestar atención a la motivación por
lo que aprenden los alumnos, lo que contribuye a la formación integral de su
personalidad. Precisamente hacia allí se dirige el objetivo de este trabajo:
Validar actividades extradocentes dirigidas a mejorar la motivación para el
aprendizaje de las funciones lineales y cuadráticas en los alumnos del
Preuniversitario “Serafín Sánchez Valdivia” de Taguasco, aspecto en el cual se
observan insuficiencias. En la investigación se emplearon métodos del nivel
teórico, del nivel empírico y del nivel matemático y estadísticos. La novedad de
la tesis se expresa en las características que tipifican la propuesta. Se validó en
el preuniversitario “Serafín Sánchez Valdivia” del municipio de Taguasco. La
evaluación de los resultados se realizó a través de un experimento pedagógico
con diseño de pre-test y post- test, el cual posibilitó comprobar las
potencialidades transformadoras de las actividades