Resumen:
El presente trabajo está dirigido al proceso de preparación de los docentes de
séptimo grado de la ESBU Carlos Echenagusía Peña para el trabajo con las
familias en el manejo de métodos educativos adecuados en la educación de sus
hijos. El objetivo está centrado en la aplicación de talleres metodológicos para
cumplir con el fin anteriormente expuesto. Estos se diseñaron a partir del empleo
técnicas participativas que estimularon a los docentes a intercambiar, reflexionar
y debatir los temas previstos. Durante el proceso investigativo se emplearon
métodos de nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. La memoria
escrita está estructurada en dos capítulos que fundamentan teóricamente los
antecedentes del problema y las posiciones actuales en la investigación.
Asimismo se describen los resultados del diagnóstico y la sustentación de la
propuesta de solución. Las principales transformaciones en la muestra se
apreciaron en la preparación adquirida por los docentes para la orientación a las
familias de manera que estas contribuyan al cumplimiento acertado de su
función educativa. Por los resultados obtenidos se recomienda su utilización en
otras instituciones educativas.