Resumen:
Esta tesis aborda el tema acerca del trabajo con mapas. Tiene como propósito
validar acciones metodológicas para fortalecer la preparación de los PGI de 9.
grado de la ESBU Juan Manuel Feijoo para el trabajo con mapas. Se le da
tratamiento a diferentes indicadores que aparecen afectados en estos PGI, como
por ejemplo dominio del algoritmo para localizar, de la leyenda, de la escala de
colores y numérica, las habilidades para el trabajo con mapas, la observación
geográfica, ubicación geográfica, la determinación del punto o sistema de
referencia y la ubicación geográfica en relación con esos puntos o sistemas de
referencia. En la realización de la investigación se utilizaron diferentes métodos
científicos del nivel teórico, empírico y matemático, que permitieron determinar lo
ocurrido con la introducción de las acciones metodológicas en la práctica
pedagógica. Los resultados obtenidos ratifican la significación práctica del
resultado durante su intervención, destacando logros sustanciales sobre los
indicadores declarados, lo que permite asegurar que se fortaleció a estadios
superiores el conocimiento y las habilidades ante aspectos significativos que
integra el trabajo con mapas.