Resumen:
La preparación del docente es un forma o vía organizativa importante en la labor
educativa. Aplicar actividades metodológicas que contribuyan a la preparación de los
profesores en formación y recién graduados para lograr un mejor trabajo con la
familia, es el propósito fundamental de este trabajo. Constituye una novedad pues no
se encontraron antecedentes investigativos publicados que aborden en sí, de
conjunto, el objeto y campo sobre una muestra específica como ésta. Aporta
actividades metodológicas, que dentro del Consejo de Grado y a través de la
preparación metodológica del docente de Secundaria Básica, prepara al PGI en
formación para lograr un mejor trabajo con la familia, como reto y exigencia actual
del proceso docente–educativo en este nivel. Los métodos de investigación usados,
como la observación, la entrevista, el analítico-sintético, inductivo-deductivo y
enfoque sistémico, entre otros, demostraron que las actividades metodológicas que
se implementaron en la práctica escolar en la ESBEC „Mártires de Granada” de
Venegas, lograron los resultados esperados.