Resumen:
El presente trabajo se realiza a partir de la constatación de los problemas existentes en la
orientación profesional pedagógica. Se basa fundamentalmente en actividades dirigidas a
estudiantes de noveno grado a través de las cuales se desarrolle la inclinación hacia
carreras pedagógicas. En su concepción se partió deun estudio diagnóstico de los
intereses vocacionales. Se utilizaron las diferentes fuentes de información escrita y en
particular las que se proponen en el Modelo de Escuela Secundaria Básica para alcanzar
una cultura general integral utilizándose las posibilidades que brindan las tecnologías de la
información y la comunicación, además se utilizó los métodos de observación científica, el
análisis histórico- lógico, análisis- síntesis, inducción- deducción, entre otros, donde se
investiga ¿cómo contribuir a la orientación profesional pedagógica en estudiantes de
noveno grado ? con el objetivo de aplicar actividades para desarrollar la orientación
profesional pedagógica en estudiantes de noveno grado y así lograr el ingreso a los
Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas y
a la escuela Formadora de Maestros y Educadoras deCírculos Infantiles.