Resumen:
El trabajo constituye un estudio teórico – metodológico dirigido a proponer una
alternativa metodológica, que contribuya a elevar la eficiencia del proceso de
enseñanza - aprendizaje de la asignatura Encuentro con la Historia de mi Patria en
los estudiantes –Primer año, de la enseñanza Técnica y profesional, a través de un
sistema de actividades creativas, orientadas por el profesor, que permitan a dicho
estudiante, “descubrir” e indagar en la localidad la información histórica que existe,
propiciando la formación de una cultura integral en los jóvenes, desarrollando
modelos de actuación acorde con lo exigido en las transformaciones en la
enseñanza. Se realizó un estudio bibliográfico relacionado con el problema científico,
lo que favoreció la selección de los fundamentos filosóficos, pedagógicos y
psicológicos en relación con el objeto de estudio, el campo de acción y el resultado
científico. Se aplicó un sistema de métodos e instrumentos que permitieron constatar
que existen insuficiencias en la dirección del aprendizaje de la asignatura. Como
resultado del trabajo se puede precisar en primer lugar la asunción del término de
historia local. Se ofrece un sistema de actividades para propiciar el estudio integral
de la misma como fuente histórica y las orientaciones para su empleo con
efectividad