Resumen:
Con el objetivo de contribuir a la formación integral de los escolares a partir de lo
planteado en el Modelo de la Escuela Primaria y por la importancia que reviste el
cuidado y protección del medio ambiente para la nación cubana, es que la autora de
esta investigación propone actividades con el objetivo de contribuir al cuidado y
protección del medio ambiente en los escolares de segundo grado de la escuela
primaria “Camilo Cienfuegos” perteneciente al Turquino I, municipio de Yaguajay. Para
el éxito de la misma se proponen las preguntas y tareas científicas. Apoyadas en
métodos teóricos como el: Histórico-lógico, análisis- síntesis, inductivo- deductivo; del
nivel empírico: el análisis de documentos, la observación científica, entrevista, pre-
experimento pedagógico, prueba pedagógica; del nivel matemático, cálculo porcentual y
estadístico descriptivo. La novedad científica radica en la propuesta de actividades que
resuelven un problema pedagógico que da respuesta a las deficiencias detectadas.
Contemplan además referentes teóricos de autores que han abordado el tema con un
sustento científico a esta investigación. Se pudo apreciar las posibilidades de aplicación
de las actividades y sus potencialidades, comprobándose así la efectividad de la
propuesta