Resumen:
La motivación de los estudiantes por la Historia de Cuba juega un papel importante en
la enseñanza Media Superior, sobre todo en aquellos Institutos Preuniversitarios como
el ¨Marcelo Salado Lastra¨ que tuvo en cursos anteriores como uno de sus objetivos,
desarrollar desde las clases la vocación hacia la profesión pedagógica, junto a la
adquisición de sólidos conocimientos desde su plan de estudio.
Para la solución del problema científico planteado desde esta investigación, se
proponen tareas docentes a partir de textos políticos, el trabajo con el software
educativo y materiales audiovisuales seleccionados.
Está estructurada en dos capítulos, en el primero de ellos, se abordan los fundamentos
teóricos acerca de la motivación como componente necesario en el proceso de
enseñanza aprendizaje y sus particularidades en el aprendizaje de la Historia Cuba
en el nivel medio superior. El segundo contiene la caracterización y diagnóstico de la
motivación de los estudiantes del grupo de 12.g seleccionado, así como la propuesta
de tareas docentes y los resultados de su implementación. El informe incluye además
las concluisones, recomendaciones y el cuerpo de anexos. Durante el desarrollo de tal
empeño fueron aplicados métodos de los niveles teórico, empírico, matemático y
estadístico, los que posibilitaron el estudio, implementación y validación de la
propuesta concreta