Resumen:
La presente investigación se desarrolló en el curso escolar 2009 - 2010 en el
Instituto Preuniversitario en el Campo “Mártires de Yaguajay” la que está dirigida a la
Educación de la Sexualidad en estudiantes de onceno grado. La autora tomando
como base los trabajos realizados por destacados investigadores, elabora la
fundamentación teórica, la cual enfatiza en los antecedentes y la evolución de la
Educación de la Sexualidad, así como las concepciones acerca de la misma. Se
utilizaron métodos del nivel teórico; Histórico y lógico, Análisis y síntesis, Inducción y
deducción, Genético y Enfoque de sistema, del nivel empírico Análisis de
documentos, Entrevista, Encuesta, La observación y Método experimental, de los
matemáticos estadísticos el Análisis porcentual y la Estadística descriptiva que
posibilitaron la constatación de dificultades en la Educación de la Sexualidad de los
estudiantes de onceno grado. Para contribuir a la solución del problema, la autora
elaboró actividades docentes que fueron aplicadas en las clases donde se
produjeron debates y se realizaron actividades independientes. La novedad científica
de la investigación radica en la elaboración y aplicación de actividades docentes
para fortalecer la Educación de la Sexualidad de los estudiantes de onceno grado
del Instituto Preuniversitario en el Campo “Mártires de Yaguajay”, transformar los
conocimientos y lograr la motivación sobre la Educación de la Sexualidad desde una
concepción filosófica, pedagógica, psicológica y sociológica. La investigación aporta,
desde el punto de vista práctico, actividades docentes que se presentan en el
modelo teórico para el trabajo metodológico en el Instituto Preuniversitario en el
Campo “Mártires de Yaguajay” en las condiciones actuales dentro del sistema de
trabajo, lo que posibilita integrar estas actividades al modo de actuar de los
estudiantes de onceno grado para lograr una acertada Educación de la Sexualidad.
La significación práctica de la investigación desarrollada se ratifica con los
resultados obtenidos al incrementarse en las unidades porcentuales estudiantes
ubicados en la categoría de bien