Resumen:
La formación en valores y en especial el patriotismo es una aspiración del Modelo
de la Escuela Cubana actual. La investigación tiene como objetivo fortalecer el
valor patriotismo, en los estudiantes de décimo grado del IPVCP: Marcelo Salado
Lastra. Durante el desarrollo de la misma se aplicaron diferentes métodos:
teóricos, empíricos y estadístico matemático: los resultados de la constatación
inicial demuestran un bajo comportamiento en los indicadores declarados para las
diferentes dimensiones, pues son insuficientes los conocimientos teóricos que
poseen respecto a su definición, componentes y modos de actuación y no se
sienten motivados, ni su actitud es siempre de disposición para participar en las
actividades del centro relacionadas con este valor. En busca de revertir la
situación constatada se elaboraron tareas docentes, caracterizadas por ser
creativo, novedoso, su alto nivel de motivación, significativo protagonismo
estudiantil, fácil aplicación, carácter educativo y socializador, variedad y
heterogeneidad. Para su validación se aplicaron nuevamente los instrumentos, se
compararon los resultados obtenidos con los anteriores y se observa un salto
cuantitativo en ellos, lo que demuestra la efectividad de la propuesta y la influencia
que estas ejercen sobre los estudiantes para transformar sus modos de actuación
en la práctica educativa y en la sociedad