Resumen:
La presente investigación contiene tareas docentes para contribuir al desarrollo de la
habilidad resolver problemas de cálculo aritmético desde el proceso de enseñanzaaprendizaje
de la Matemática en los estudiantes del IPUEC: ¨ Elcire Pérez González”, la
misma fue realizada durante el curso escolar 2007–2008. La autora tomando como
base los trabajos realizados por destacados exponentes de la Pedagogía Cubana,
elabora la fundamentación teórica, la cual hace énfasis en el proceso de enseñanzaaprendizaje,
en el desarrollo de la habilidad resolver problemas de cálculo aritmético;
así como en las concepciones de las tareas docentes como resultado científico. Se
utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que posibilitaron la constatación
de dificultades en el nivel de desarrollo de dicha habilidad. Para contribuir a la solución
del problema la autora propone tareas docentes que se caracterizan por ser portadoras
de acciones y operaciones y contribuyen a alcanzar el objetivo, mediante la clase de
consolidación y trabajo independiente individual o grupal las cuales garantizan un
desarrollo novedoso y ameno de la habilidad; la concepción de las tareas docentes se
considera la novedad de la investigación desarrollada, reconociendo además, el valor
que implícitamente tienen las mismas al concebir una vía eficaz para contribuir al
desarrollo de esta habilidad en los estudiantes a partir de las potencialidades que
ofrecen los contenidos de la unidad 1 de la asignatura. La contribución a la práctica de
la investigación desarrollada se ratifica con los resultados obtenidos