Resumen:
El desarrollo de la educación cubana está sustentado por la evolución del proceso de
dirección institucional, el cual en su perfeccionamiento continuo ha tenido al Sistema de
Trabajo como el principal elemento científico de desarrollo, tomando como centro la atención
al hombre como objeto y sujeto del proceso de dirección.
En esta investigación se sustenta teóricamente la aplicación del Sistema de Trabajo como
subsistema del sistema de dirección del Ministerio de Educación en Cuba y se sistematiza la
experiencia en su aplicación y perfeccionamiento en la Dirección Provincial de Educación
desde su instauración en el curso 1997-1998. Esta experiencia está avalada por su
presentación en cada curso escolar en el evento de base del Forum de Ciencia y Técnica y
en el curso escolar 2002-2003 constituyó un resultado presentado en el Evento Internacional
Pedagogía 2004.
La novedad científica está en las actividades emprendidas para perfeccionar la eficiencia de
las visitas, que es el componente del sistema que más influye en el desarrollo, control y
evaluación de la capacidad de dirección de los cuadros subordinados; propósito principal del
Sistema de Trabajo.
Se emplearon métodos y técnicas e instrumentos de la investigación científica educacional,
con una acción participante en el proceso de dirección a través del Sistema de Trabajo
Integrado de la Dirección Provincial de Educación y el Instituto Superior Pedagógico,
tomando como muestra los once miembros del consejo de dirección integrado.
Las acciones a desarrollar estarán en el campo del taller, la reunión metodológica, la
consulta, la elaboración de documentos y la observación participante