Resumen:
Para enfrentar las transformaciones, la sociedad cubana plantea a la educación
enormes desafíos, que tienen como propósito lograr la formación del hombre
nuevo, con énfasis en el reforzamiento de la educación en valores. Elevar la
preparación de los profesores, es vital para la formación de convicciones
patrióticas y revolucionarias, convertidas en cualidades de la personalidad y la
conquista de este enorme reto, esta exigencia sustenta el objeto de la presente
investigación: aplicar talleres metodológicos para preparar a los profesores de la
Educación Preuniversitaria , de acuerdo a sus intereses y necesidades en la
educación del valor laboriosidad, caracterizados por su carácter de sistema,
propiciando el intercambio, la reflexión y el debate, despertando el interés por
proyectar acciones educativas, facilitando la vía para solucionar los problemas
que tienen en la práctica pedagógica y la estimulación educativa para mejorar los
modos de actuación pedagógica, en función de la educación del valor
laboriosidad. Las regularidades del diagnóstico posibilitaron abarcar en los
preceptos teórico- metodológicos y aplicar la propuesta de talleres Se utilizaron
métodos del nivel empírico, teóricos y el estadístico- matemático. Con el desarrollo
de pre–experimento se pudo constatar la efectividad de los talleres metodológicos
aplicados en la preparación de los profesores