Resumen:
En Cuba la educación preescolar ha tenido cambios circunstanciales,
principalmente en la preparación de los docentes, con el fin de formar
profesionales preparados para enfrentar los retos del mundo moderno, la
preparación del personal docente se centra en el trabajo metodológico por lo que
la investigación se sustenta en el siguiente problema:cómo preparar a los
docentes del 3ero y 4to ciclo para dirigir adecuadamente los componentes
estructurales del juego de roles del círculo infantil Isidro Piñeiro, con el siguiente
objetivo: aplicar acciones metodológicas que contribuyan a la preparación de los
docentes para dirigir adecuadamente los componentesestructurales del juego de
roles. La consulta de las diferentes fuentes bibliográficas fue efectiva para
sustentar el trabajo, además permitió asumir el criterio de valiosos autores. El
diagnóstico inicial permitió conocer las potencialidades y las carencias que
poseen los docentes que imparten el tercer y cuartociclo de la enseñanza
preescolar relacionadas con los componentes estructurales que conforman el
juego de roles. Los métodos teóricos, empíricos y matemáticos sirvieron de base
para el desarrollo de las etapas de la investigación, con los que se pudo constatar
que se elevaron los resultados cuantitativos y cualitativos relacionados con la
temática abordada.