Resumen:
La presente tesis titulada “Actividades lúdicas para estimular el conocimiento de
los patrones sensoriales en las niñas y los niños de quinto año de vida”, responde
a la necesidad de ofrecer solución por vía científica a esta problemática. El empleo
del sistema de métodos teóricos, empíricos y matemático - estadísticos,
permitieron diagnosticar el estado inicial del problema y aplicar las actividades
lúdicas propuestas, las cuales se caracterizan pordesarrollarse en un ambiente
participativo y socializador con el empleo de medios y materiales atractivos para
los pequeños. La tesis está estructurada en dos capítulos: el primero refleja
elementos teóricos y metodológicos respecto al proceso educativo en la
Educación Preescolar, enfatizando en la estimulación de los conocimientos de los
patrones sensoriales; así como las características psicopedagógicas de las niñas y
los niños de quinto año de vida. En el segundo capítulo, se expresan los
fundamentos cardinales de la propuesta y el diagnóstico exploratorio efectuado.
Aparece además en el referido capítulo los resultados de la validación en la
práctica.